martes, 24 de marzo de 2015

Importante tenerlo encuenta


Es muy importante tener todos estos aspectos en cuenta, conocemos los riesgos actuales de los datos, en cualquier formato, una vez se suben a internet, se comparten en diferentes redes, son muy difíciles de poder eliminar. Especialmente es un grave problema para los jóvenes, suelen subir imágenes privadas o de los compañeros, en los centros educativos que les pueden acarrear problemas tanto sociales como legales. Es necesario que advirtamos a nuestro entorno y mostremos vídeos como este.

Recursos Web

Los recursos que ofrece Internet, abren un mundo de posibilidades, casi ilimitado, individualmente, para el centro en que trabajas, para un grupo , o para toda una red de cualquier tamaño. Destaco los siguientes, por ser accesibles a todo el mundo y su potencial es tanto, como nuestra imaginación se proponga.


  • En primer lugar,la base para la formación y el aprendizaje en la red;  las plataformas de trabajo de moodle, a nuestra disposición a todos los niveles, por ejemplo la del ministerio de educación http://formacion.educalab.es/, o con la que estoy trabajando con mis alumnos, que nos pone a disposición la consejería de educación https://aulavirtual.murciaeduca.es/my/.
  • Otro podría ser uno de tantos de los que pone a nuestra disposición la red de recursos educativos en abierto Procomún, en diferentes formatos (vídeos, presentaciones, textos, etc), de mucho interés,que permite compartir sin límites información muy útil con cualquier persona, por ejemplo un resumen para el profesor de las energía no renovables: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349689679, y que aquí adjunto como prentación


jueves, 19 de marzo de 2015

Identidad digital

Antes de opinar sobre la importancia que considero tiene para un docente, aclarar el concepto, me gusta la definición que se le da en el blog:http://www.pantallasamigas.net/ "La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás".




Irakasle baten Identitate digitala + PLE: de http://bertamares.blogspot.com

http://evamortiz.blogspot.com.es/2013/10/identidad-digital-y-la-importancia-de.html,



Es decir somos lo que contamos en la red que somos, para nuestros alumnos, especialmente en materias tecnológicas, como vamos a trabajar con las nuevas tecnologías, si no se nos ve!, Tenemos que conseguir como mínimo  caminar junto a ellos y eso no será posible si no existimos.

Jordi Adell menciona la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales

Educación conectada en tiempo de redes

Sí o sí.